Zoom refuerza la seguridad con el lanzamiento de su versión 5.0

Zoom, videoconferencias, videollamadas
Zoom Video Communications

Por todos son conocidos los problemas de seguridad que han rodeado a la aplicación de videoconferencias Zoom desde que despuntaran sus descargas con el confinamiento. Desde entonces, la empresa Zoom Video Communications no ha parado de trabajar para solucionarlo. De hecho, acaba de lanzar la versión 5.0, la cual mejora las capacidades de seguridad y privacidad de su plataforma. Es más, según la compañía, al añadir soporte para cifrado encriptación AES de 256 bits GCM, proporciona mayor protección de los datos de las reuniones.

En palabras de Eric S. Yuan, CEO de la empresa: “Estoy orgulloso de alcanzar este paso en nuestro plan de 90 días, pero esto es solo el comienzo. Construimos nuestro negocio proporcionando momentos de felicidad a nuestros clientes. Nos ganaremos la confianza de nuestros clientes y les proporcionaremos felicidad con nuestro firme objetivo de proporcionar la plataforma más segura”.

Videollamadas, videoconferencias, Zoom

En concreto, las medidas de seguridad y protección adoptadas refuerzan dos ámbitos destacados: la red y la experiencia de usuario.

Red

  • Cifrado AES 256-bit GCM: Incorpora este estándar de cifrado que ofrece una mayor protección de los datos de reunión en tránsito y resistencia contra la manipulación. Esto proporciona garantías de confidencialidad e integridad en los datos de Zoom Meeting, Zoom Video Webinar y Zoom Phone.
  • Control de enrutamiento de datos: El administrador de la cuenta puede elegir qué regiones del centro de datos usan sus reuniones y webinars para el tráfico en tiempo real.

Experiencia del usuario y controles

  • Icono de seguridad: Los elementos de seguridad se agrupan ahora en un icono de la barra de menú de la reunión en la interfaz de los anfitriones.
  • Robustos controles de los anfitriones: Los anfitriones podrán “reportar a un usuario” de Zoom a través del icono de Seguridad. También pueden desactivar la posibilidad de que los participantes se renombren a sí mismos.
  • Sala de espera activada por defecto: La sala de espera, que permite mantener a los participantes allí antes de que sean admitidos en una reunión, ahora está activada por defecto para las cuentas del sector educativo, Basic y Pro de una sola licencia.
  • Complejidad de la contraseña de la reunión y su activación por defecto: Las contraseñas de las reuniones se activan por defecto para la mayoría de los clientes. También cabe la posibilidad de definir la complejidad de las contraseñas.
  • Contraseñas de grabaciones en la nube: Las contraseñas se establecen ahora por defecto para todos aquellos que accedan a las grabaciones en la nube, aparte del anfitrión de la reunión.
  • Compartir contactos de cuentas seguras: Permite una nueva estructura de datos para organizaciones más grandes, permitiéndoles vincular contactos a través de múltiples cuentas para que las personas puedan buscar y encontrar reuniones, chat y contactos telefónicos de forma fácil y segura.
  • Mejora del panel de control: Los administradores pueden ver cómo sus reuniones se conectan a los centros de datos de Zoom en su panel de control.
  • Funcionalidades adicionales: Los usuarios pueden ahora optar para que sus notificaciones del chat de Zoom no muestren un fragmento del chat. Además, durante una reunión, el ID de la reunión y la opción de invitar se han movido al menú de Participantes. Eso hace más difícil que un usuario comparta accidentalmente su ID de la reunión.