Ciberseguridad Ferrovial Juan Cobo (Ferrovial): “El COVID ha acelerado en las empresas planteamientos tecnológicos que ya estaban sobre la mesa”

Juan Cobo, CISO de Ferrovial.
David Marchal

La adaptación a la nueva realidad provocada por la pandemia ha supuesto todo un reto para las organizaciones, especialmente desde el punto de vista tecnológico. De hecho, las empresas han tenido que adaptar sus sistemas a una nueva realidad en la que el teletrabajo ha sido lo habitual. Sin embargo, esto no ha sido un problema para muchas compañías que ya estaban avanzadas en este sentido. Más bien, “el COVID ha acelerado nuevos planteamientos tecnológicos que ya estaban encima de la mesa”. Así opinó Juan Cobo, responsable de Ciberseguridad de Ferrovial, durante su participación en el evento virtual Seg2, organizado por las revistas Red Seguridad y Seguritecnia.

La ciberseguridad en Ferrovial

En el caso de Ferrovial, según el directivo, esta situación ha supuesto un reto, no por la situación de teletrabajo, que tenían desarrollada hace tiempo. Más bien por “la necesidad de escalar ese modelo al 90% de la plantilla”, explicó. Afortunadamente, consiguieron solventar la situación con entornos más basados en la nube. Ello supuso, además, una importante exigencia de monitorización del puesto de trabajo de los empleados de Ferrovial fuera de la empresa con planteamientos de ciberseguridad que ya tenían desarrollados.

Y es que el directivo considera que la ciberseguridad “no se puede abordar en una semana”. Hay que tener una base previa. Por eso, “a las empresas que la pandemia les cogió con este aspecto desarrollado, se han convertido en más ciberresilientes”, señaló. A pesar de ello, el directivo no esconde que, al principio, todo puede “resultar un caos”; pero pasados los primeros momentos, se puede salir adelante. “Es un tema de preparación”, sentenció. Y además, es importante a la hora de tratar con la cadena de suministro, por lo que se vuelve fundamental “el control de seguridad de terceros”

Para finalizar, Cobo hizo hincapié en la necesidad de que las empresas sobrevivan en esta situación de crisis. Y es que, si eso sucede, se mostró convencido de que los gastos en ciberseguridad crecerán, lo que puede ser beneficioso para todo el sector.