Ciberinteligencia Retos de la inteligencia en el siglo XXI

Eugenia Hernández, directora de la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Universidad Autónoma de Madrid, y Pino Penilla Martínez, analista de ciberinteligencia, participaron en la «VI Jornada de Inteligencia y Seguridad» organizada por la Fundación Borredá, con el apoyo de Seguritecnia y Red Seguridad en una mesa redonda titulada «Retos de la inteligencia en el siglo XXI». Durante su intervención, Hernández matizó la diferencia entre la inteligencia y el espionaje, concretando que «la inteligencia es la información tratada para la toma de decisiones». Esta profesional hizo también alusión a la «infoxicación», intoxicación de la información tanto en datos como en productos de inteligencia. Por su parte, para Penilla, la inteligencia de valor, sumada a la concienciación social, las buenas prácticas y la coordinación en los ámbitos público, privado e incluso ciudadano sea «la mezcla principal» para que la sociedad pueda hacer frente a las ciberamenazas.

Videos relacionados

José Antonio Toribio (Policía Nacional): ¿qué hacer cuando tienes un ciberataque?

José Antonio Toribio, miembro de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, explica cómo han de actuar las empresas para protegerse y denunciar los ciberataques.

Teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe de departamento de Delitos Telemáticos de Guardia Civil. Cybersecurity Open Day 2021.
Evolución del cibercrimen en la pandemia

El Cybersecurity Open Day 2021 contó con la participación del teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe de departamento de Delitos Telemáticos de Guardia Civil.

Entrevista a Roberto Lara, SOC Director de BeDisruptive
Entrevista a Roberto Lara, SOC Director de BeDisruptive

Red Seguridad entrevista a Roberto Lara, SOC Director de BeDisruptive, en las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa del Centro de Respuesta ante Incidentes del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Ramón Ortiz, responsable de Seguridad de Mediaset España
Preguntamos a los expertos: Ramón Ortiz, responsable de Seguridad de Mediaset España

La II Jornada de La Alta Dirección, Concienciación e Implicación con la Ciberseguridad contó con la participación de Ramón Ortiz, responsable de Seguridad de Mediaset España.