David Alonso Director de EmpresasSamsung Iberia

Alonso (Samsung): "Somos el único fabricante de dispositivos que adopta una estrategia amplia e integral para garantizar la seguridad de nuestros dispositivos"

David Alonso, director de Empresas de Samsung Iberia

Samsung Knox es la plataforma de seguridad de Samsung para sus dispositivos móviles. Esto, unido a la implementación de chips con elementos de seguridad integrados; la tecnología Knox Vault, que agrega otra capa más de seguridad; y funciones como Find My Mobile, que permite ubicar de forma remota el smartphone, da como resultado una estrategia integral de seguridad para proteger los dispositivos de la compañía, según explica en esta entrevista David Alonso.

Desde su experiencia en Samsung, ¿cuáles diría que son los grandes retos de la industria de la seguridad en dispositivos móviles en España para los próximos años?

Cada día surgen nuevas fórmulas para acceder a datos corporativos por parte de terceros. El malware para versiones móviles está muy extendido, a través de publicidad en ventanas emergentes que recopilan información con los clics involuntarios de los usuarios. Pero también existen filtraciones de datos corporativos a través de troyanos o ataques DDoS, que consiguen conseguir información crítica o confidencial.

La crisis del Covid-19 ha extendido la adopción del puesto de trabajo digital. Según un estudio realizado por IPSOS para Samsung, un 36% de los españoles ha teletrabajado durante el confinamiento y la ciberseguridad ha sido un desafío: un 48% considera que existen mayores riesgos en este nuevo escenario laboral.

Las empresas deben ser conscientes de que la transformación digital no solo consiste en la adquisición de terminales. Los profesionales deben estar cualificados para desarrollar su productividad con nuevas herramientas digitales y evitar posibles brechas de seguridad. Las compañías se encuentran ante el gran reto de proteger el hardware y software de sus equipos, y cada vez es más necesario tener una única solución integral que ofrezca la máxima seguridad: desde la etapa de producción hasta la integridad del software y las aplicaciones.

Desde su punto de vista, ¿qué ciberamenazas predominarán durante este año?

Este año nuestras relaciones serán principalmente digitales y vamos a estar conectados a todo tipo de dispositivos para trabajar, hacer compras online, ver series y videojuegos, estar en contacto con seres queridos, etc. Los dispositivos Galaxy incluyen una  amplia gama de soluciones de seguridad para proteger los datos personales. Samsung Knox aísla y protege los datos desde el hardware, mientras que Wi-Fi Segura proporciona un entorno seguro para navegar por Internet en conexiones inalámbricas públicas. Y en caso de pérdida o robo, Find My Mobile permite a los usuarios ubicar de forma remota el smartphone, así como hacer copias de seguridad y proteger los datos almacenados en el dispositivo.

¿Cómo ayuda su empresa a los usuarios a protegerse de las amenazas o a cubrir sus necesidades de ciberseguridad?

Somos el único fabricante de dispositivos que adopta una estrategia amplia e integral para garantizar la seguridad de nuestros dispositivos. Todo ello gracias a Samsung Knox –nuestra plataforma de seguridad– y tecnologías de vanguardia como el chip de seguridad más fuerte de la industria, el elemento seguro integrado (eSE), un procesador seguro para proteger contra ataques físicos; además de Knox Vault, que agrega otra capa de seguridad. Por otra parte, con Samsung Knox Suite damos cobertura a la necesidad completa de una compañía en términos de seguridad y gestión del ciclo de vida del dispositivo.

De esta forma, ofrecemos con una única licencia una gama completa de soluciones de seguridad, gestión de políticas, control de las versiones del sistema operativo y registro automático de la flota completa de terminales de la empresa. Gracias a una experiencia de usuario unificada entre las consolas de los distintos servicios y al acceso Single Sing On (SSO), los gestores de TI pueden ser más productivos y trabajar con unas herramientas sencillas e intuitivas.

Por último, nuestros usuarios de dispositivos Galaxy pueden estar seguros, ya que sus dispositivos recibirán actualizaciones de seguridad regulares durante un mínimo de cuatro años después del lanzamiento inicial. Al extender el soporte para las actualizaciones de seguridad que se realizan mensual, trimestral o semestralmente, ofrecemos a los usuarios la tranquilidad de saber que sus datos estarán siempre protegidos mientras utilizan su dispositivo Galaxy.