Juan de Dios Toledo Responsable del Proyecto SIRIUSEuropol

"El objetivo de SIRIUS es ayudar a obtener pruebas electrónicas"

Juan de Dios Toledo, Europol

La delincuencia ha traspasado todas las fronteras habidas y por haber, sobre todo en el ámbito tecnológico. De ahí que la compartición de información y el acceso a todo tipo de evidencias electrónicas, con independencia del país en el que se ubiquen, puedan decantar una investigación oficial. Precisamente ese es el objetivo del proyecto SIRIUS de Europol: ayudar a los investigadores en la obtención de pruebas electrónicas indistintamente del delito que persigan. ‘Red Seguridad’ habla con su responsable, el español Juan de Dios Toledo, para conocer más a fondo esta iniciativa de la Unión Europea.

El proyecto SIRIUS trata de mejorar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas. ¿En qué consiste concretamente dicho proyecto y qué instituciones están detrás de él?

SIRIUS es un proyecto financiado por la Unión Europea para mejorar el acceso a las pruebas electrónicas de las autoridades competentes. El proyecto basa su éxito en mejorar la colaboración público-privada proporcionando conocimiento, formación y recursos para que tanto la industria como los investigadores conozcan en profundidad los mecanismos de cooperación existentes y definan buenas prácticas para utilizarlos de forma óptima.

Desde el inicio, SIRIUS ha mantenido una estrecha y constante colaboración con Eurojust, Naciones Unidas, la Red Judicial Europea y la industria.

Europol puso en marcha el proyecto SIRIUS en 2017. ¿Por qué nació y cuáles son sus objetivos principales?

Detectamos que prácticamente todas las investigaciones incluían un componente online y que era crucial que los investigadores supieran cómo acceder a esa información para resolver sus casos de forma eficaz. Además, observamos que el marco jurídico existente se encontraba en pleno proceso de transformación y que hacía falta crear un lugar de referencia del que pudieran beneficiarse tanto los investigadores como la industria.

El espíritu del proyecto no ha cambiado un ápice desde sus inicios: conseguir que las autoridades competentes puedan tener acceso legal a las pruebas electrónicas en el menor tiempo posible. Para ello colaboramos activamente con más de mil proveedores de servicios.

¿Cuántos profesionales están detrás de este proyecto y qué recursos tanto técnicos como tecnológicos pone a disposición SIRIUS de la comunidad policial y de investigación?

SIRIUS es un equipo completamente multidisciplinar. Contamos con profesionales experimentados de distintas agencias policiales y autoridades judiciales, con personal que ha trabajado en la industria en equipos de respuesta de grandes compañías y con personal muy técnico capaz de crear herramientas acordes a las necesidades que vamos encontrando.

A día de hoy disponemos de más de 60 guías de los principales proveedores de servicios, un repositorio de contactos de más de mil empresas, 52 fichas de países donde se detallan los marcos normativos de cada uno de ellos, 42 herramientas técnicas, revistas mensuales, un informe anual sobre el estado del arte de la evidencia electrónica en la Unión Europea y múltiples cursos formativos online a disposición de nuestra comunidad.

«La comunidad SIRIUS supera los 7.500 miembros, incluyendo a los 27 Estados miembro de la UE»

La comunidad SIRIUS representa a los 27 Estados miembro de la Unión Europea, pero también trabaja con otros países. ¿Con qué problemas se encuentran más a menudo a la hora de que los Estados compartan información?

Actualmente, la comunidad SIRIUS supera los 7.500 miembros, incluyendo a los 27 Estados miembro de la Unión Europea y a 20 países más que disponen de un acuerdo operativo con Europol.

Los investigadores son conocedores de que se enfrentan a una delincuencia cada vez más transfronteriza y saben que sin una correcta cooperación policial internacional se hace casi imposible resolver los casos.

Por suerte, ya ha quedado atrás ese exceso de celo que hacía que la información no fluyera. Desde Europol tratamos de fomentar la confianza mutua, favorecer un correcto intercambio de información y, como resultado, facilitar la resolución de casos.

Hoy en día, la dificultad radica en las diferencias existentes entre las legislaciones vigentes de cada Estado miembro. No obstante, gracias a las directivas y reglamentos europeos, esas diferencias son cada vez menores, pero aún queda camino por recorrer.

En el caso concreto del acceso transfronterizo a pruebas electrónicas, tras la aprobación del llamado E-Evidence package por el Parlamento Europeo, estamos mucho más cerca de un marco normativo común ágil y transparente que, además, asegurará los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.

¿Qué perfiles pueden unirse o afiliarse a la red de SIRIUS y cómo pueden hacerlo?

Cualquier investigador policial o judicial de estos países que disponga de una cuenta de correo electrónico oficial a su nombre puede hacerlo enviando un email a [email protected].

Juan de Dios Toledo, responsable del Proyecto SIRIUS de Europol
Imagen de una presentación de Juan de Dios Toledo en Europol.

Una de las razones de ser de este proyecto es responder de la mejor manera a un ataque terrorista. ¿Cómo han cambiado esta clase de sucesos debido al dominio absoluto de la tecnología?

En realidad, SIRIUS busca ayudar a los investigadores ante cualquier tipo de suceso que contenga un componente electrónico. En casos de gran urgencia y alto impacto, como un ataque terrorista, somos conocedores de que los investigadores están bajo gran estrés y que tienen que lidiar con muchísimos elementos, no solo en el plano físico, sino también en el virtual.

Evidentemente, ese no es momento para descubrir nuevas vías de investigación o mejorar las existentes, y es ahí donde SIRIUS aporta valor. Desde el proyecto ofrecemos soporte 24/7 a los investigadores para guiarles en sus peticiones, proporcionarles puntos de contactos en la industria y ofrecerles alternativas que pudieran beneficiar la investigación.

Visualiza la intervención de Juan de Dios Toledo en el 15º Encuentro de la Seguridad Integral sobre SIRIUS.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer la entrevista completa?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital