Alfredo Ruiz González CEOOndata International

"Es necesario emplear más recursos en ciberinteligencia"

CEO de Ondata Internacional

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Ondata International que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

La información y los datos seguirán siendo un valor en alza. Nadie va a querer que terceros accedan a su información sin su autorización. En el futuro, como ahora, se seguirán realizando ataques a organizaciones para comprometer sus datos. Además, cada día serán más sofisticados, una característica necesaria para poder superar las nuevas barreras instaladas. Las empresas implementarán procesos para identificar su información más valiosa y gestionarán depositarla en repositorios centralizados donde puedan asegurarse de que solo acceden las personas autorizadas. Dejaremos de albergar múltiples almacenes de información y de tener nuestra información diseminada por distintos servidores, unidades de almacenamiento y ordenadores de múltiples usuarios de diferentes departamentos.

Los ataques serán cada vez más sofisticados. Es necesario, por tanto, emplear más recursos en ciberinteligencia. No queremos defendernos de un ataque, sino evitar que se produzca.

A nivel usuario, seguiremos siendo vulnerables. En general somos muy inocentes. De hecho, todavía funciona el ‘timo de la estampita’. La tecnología tiene que facilitar una mayor protección independientemente de la perspicacia. Ya tenemos disponibles algunas soluciones que pueden evitar casi por completo que un usuario se descargue malware oculto.

Va a ser muy necesario, asimismo, disponer de recursos de monitorización interna: los ataques desde dentro van a ser más frecuentes y peligrosos. Y también nos gustaría soñar con que los operadores de Internet puedan facilitar alguna identificación de tráfico malicioso para evitar su circulación y frustrar el ataque a sus objetivos.

Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence: La formación permanente, clave en el análisis forense digital

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

Actualmente aportamos soluciones de investigaciones forenses internas, respuesta a incidentes y de inteligencia de amenazas o anticipación a los ataques informáticos.

Para el futuro estaremos preparados para avanzar en soluciones modernas de inteligencia de amenazas y en aumentar la protección a nivel de usuario con soluciones de defensa mediante aislamiento de su navegación por la red.

Ondata International

Año de creación: 2002

Servicios/soluciones: Investigación interna forense, respuesta a incidentes, inteligencia de amenazas, inteligencia de datos, recuperación de datos de dispositivos dañados, eDiscovery y cumplimiento de normativa de protección de datos

Número de empleados: 22

Sede central: Madrid

Presencia: España, Portugal, Italia, México, Costa Rica y Perú