Esther Torres Key Account ManagerEntelgy Innotec Security

"Es muy importante que las niñas y jóvenes tengan referentes femeninos STEM"

Esther Torres, Key Account Manager de Entegly Innotec Security

Aunque cada vez son más las mujeres que se animan a estudiar una profesión STEM, como la ciberseguridad, la cifra todavía está lejos de alcanzar a la de hombres. Esto, a juicio de Torres, demuestra que «aún queda un largo trayecto por recorrer». Ahora bien, una buena forma de acortar esa distancia, según comenta, puede ser ofrecer charlas de mujeres STEM en centros educativos para que las niñas y jóvenes puedan tener más referentes femeninos.

¿Qué vio usted en la ciberseguridad para dedicarse a esta profesión y qué le aporta más allá de lo puramente profesional?

Cuando empecé, hace más de diez años, no se hablaba del concepto de ciberseguridad como tal; más bien de riesgos tecnológicos. Eso sí, empezaba a haber una enorme preocupación por la exposición a amenazas crecientes en Internet que podían tener organismos públicos, empresas privadas y personas.

Esta situación me hizo pensar en la posibilidad de ayudarles desde el puesto que ocupaba en ese momento, y desde el que me encuentro ahora, un ámbito en constante evolución, aprendizaje y crecimiento profesional.

Además, personalmente también me aporta la posibilidad de tener un mayor conocimiento sobre los riesgos en Internet para poder ayudar a mi entorno familiar a estar más concienciado, sobre todo a quienes que, como yo, no somos nativos digitales.

Te interesa: Entrevista a Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

¿Cómo puede potenciarse la presencia de talento femenino en la ciberseguridad, siendo este además un sector con tanta necesidad de profesionales?

Cada vez son más las mujeres que se animan a estudiar una profesión STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés], como es la ciberseguridad, ya sea a través de una carrera universitaria, formación profesional, masters… Sin embargo, la cifra de mujeres aún está lejos de alcanzar a la de hombres, lo que demuestra que aún queda un largo trayecto por recorrer. En este sentido, para impulsar el talento femenino en estas profesiones es muy importante que las niñas y jóvenes puedan tener referentes femeninos, un espejo en el que mirarse, de forma que sepan que pueden conseguir lo mismo que esas mujeres.

Y la clave está en la educación, por lo que una buena iniciativa sería ofrecer charlas de mujeres STEM en centros educativos, además de incluir cada vez más materias para formar a los y las estudiantes en las profesiones del futuro; es decir, todas las relacionadas con la tecnología. De esta forma, se podrán despertar más vocaciones tanto en hombres como en mujeres.

«Uno de los principales retos de las organizaciones es preservar la seguridad de sus datos y la información confidencial»

¿Cuáles diría que son los grandes retos actuales en relación con la ciberseguridad de las organizaciones?

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de hoy en día es el de preservar la seguridad de sus datos e información confidencial. Las filtraciones y brechas son cada vez más comunes, bien a consecuencia de una mala práctica interna o de un agente malicioso externo a la organización.

En la actualidad, en esta sociedad cada vez más digitalizada, la información es un activo de gran valor para empresas y organismos, así como para los propios usuarios. Y las ciberamenazas, uno de los principales peligros a los que nos enfrentamos, ponen en riesgo esta privacidad. Por ello, hoy más que nunca es esencial implementar medidas de ciberseguridad que ayuden a prevenir, mitigar y solucionar este riesgo.