Con la llegada especialmente del anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, ¿qué oportunidades y retos representa para las organizaciones la diversidad y profusión normativa que existe actualmente en ciberseguridad?
En un entorno digital en constante evolución, donde el cibercrimen ha alcanzado niveles de sofisticación sin precedentes, la Unión Europea ha respondido con la Directiva NIS2, que redefine el panorama de la ciberseguridad al establecer estándares más estrictos y responsabilidades más claras para las empresas que han de adaptarse a sus exigencias antes de su plena transposición nacional.
Este anteproyecto permitirá a España adaptarse a las exigencias europeas, donde su cumplimiento exige un cambio cultural dentro de las empresas, enfocándose en estrategias integrales de gestión de riesgos, que abarcan desde medidas técnicas hasta protocolos organizativos. Y no solo refuerza la seguridad interna, sino que también protege la reputación corporativa y garantiza la continuidad operativa frente a incidentes.
Sin embargo, adoptar una cultura de ciberseguridad efectiva es un reto. La complejidad regulatoria, los posibles costes económicos que se deducen de su adaptación y un panorama de amenazas en constante cambio, refuerzan la necesidad de una ciberresiliencia global proactiva. La combinación de estrategias de disuasión, gestión de riesgos de terceros y el uso de inteligencia artificial permitirá a las empresas fortalecer su seguridad y minimizar el impacto de posibles ataques.
En un mundo donde el cibercrimen no da tregua, en lugar de ver esta regulación como una carga, las empresas deben abordarla como una oportunidad, una estrategia integral para protegerse y fortalecer su posición en un mercado globalizado y digitalizado. Formar a los equipos, invertir en talento, desarrollar planes directores y adoptar tecnologías avanzadas son pasos esenciales.
Dado que la situación geopolítica está en plena ebullición, algo que afecta tanto a la ciberseguridad como a la Administración, legislación, ciberespacio y defensa, ¿cómo ayuda su compañía a las organizaciones para reforzar la ciberseguridad, la protección de datos y el cumplimiento normativo?
En un contexto internacional cada vez más dinámico, marcado por tensiones geopolíticas, cambios sociales y transformaciones económicas que afectan directamente al ciberespacio y a la normativa, una de nuestras labores se basa en ofrecer consultoría especializada tanto al sector público como al privado, ya sea mediante auditorías técnicas o servicios de gobierno de la seguridad. Acompañamos a las organizaciones en el fortalecimiento de sus capacidades digitales mediante la elaboración de planes directores de ciberseguridad, adecuaciones al Esquema Nacional de Seguridad, alineamiento con directivas como la NIS2 y adaptación de reglamentos como DORA, aplicándolos más allá del sector financiero para reforzar la resiliencia institucional y la de sus proveedores estratégicos.
Gracias a nuestra experiencia en entornos complejos, tanto a nivel operativo como estratégico, ayudamos a identificar puntos críticos, adelantarnos a posibles amenazas y diseñar soluciones adaptadas a las necesidades reales de cada organismo, garantizando la protección del dato. Nuestro enfoque es práctico, cercano y orientado a resultados, abarcando desde evaluaciones de madurez hasta la puesta en marcha de medidas técnicas y organizativas.
Vodafone Empresas impulsa una cultura de seguridad integral mediante formación, simulaciones prácticas y seguimiento continuo. Esta visión nos permite ser un socio de confianza, ayudando a lograr una transformación digital segura, eficiente y preparada para afrontar los retos del entorno político, social y tecnológico, actual y futuro.