David Sánchez Director comercialESET España

Sánchez (Eset): "Los retos de esta nueva realidad laboral pasan por mejorar la ciberseguridad y la formación de los trabajadores"

David Sánchez, director comercial de ESET España 2

La compañía de ciberseguridad Eset cuenta con 13 centros de I+D repartidos por todo el mundo, lo que les permite desarrollar, en opinión de David Sánchez, director comercial de la empresa, «unas soluciones de ciberseguridad potentes y eficientes». Estas, junto a unas actualizaciones diarias, permiten que sus clientes estén lo mejor protegidos posibles. Hablamos con él sobre sus soluciones y el mercado actual de la ciberseguridad y las ciberamenazas.

¿Cuáles diría que son los grandes retos de la industria de la ciberseguridad en España para los próximos años?

Los retos de esta nueva realidad laboral pasan por mejorar la ciberseguridad y la formación de los trabajadores. Las empresas han tenido que enfrentarse en el pasado 2020 a la incorporación del teletrabajo a la velocidad que requerían las circunstancias, pero que plantean unos nuevos retos para muchas de ellas que han crecido al mismo ritmo, los ciberataques.

Si los ciberdelincuentes consiguen monetizar sus amenazas, estas seguirán creciendo imparables, de manera que las empresas deberán plantearse seriamente la incorporación de verdaderas estrategias de seguridad que protejan sus activos.

Desde su punto de vista, ¿qué ciberamenazas predominarán durante este año?

Respecto a las ciberamenazas que predominarán este año, está claro que la primera del top 3 será el ransomware. Como hemos visto en estos primeros meses del año, el ransomware sigue afectando a empresas y a corporaciones. Hemos visto ejemplos como el del SEPE o el del Ayuntamiento de Castellón y, desgraciadamente, muchas empresas afectadas. Con lo cual, la previsión es que este tipo de amenazas continuará a lo largo de todo este 2021 y más allá.

En segunda posición, destacaríamos los exploits. El aprovechamiento de vulnerabilidades provocará que los atacantes sigan utilizando herramientas exploit para obtener datos, información de determinados equipos, e incluso continuar con el cifrado malicioso a través del ransomware.

Y, en tercer lugar, estaría el phishing. Los emails suplantando sitios web, identidades o corporaciones, para sustraer información o el robo de datos personales, siguen en tendencia en lo que vemos día a día en esta parte del año y, seguramente, continuará en los siguientes meses.

¿Cómo ayuda su empresa a los usuarios a protegerse de las amenazas o a cubrir sus necesidades de ciberseguridad?

Desde Eset nos preocupamos por estar a la última en tecnología mejorando nuestras herramientas y soluciones de ciberseguridad para garantizar el mejor nivel de protección de nuestros clientes. Por eso es importante para nosotros la innovación y la mejora continua de nuestras soluciones. Gracias a los 13 centros de I+D que tenemos en todo el mundo hemos conseguido unas soluciones de ciberseguridad potentes y eficientes que, junto a actualizaciones diarias, permiten que nuestros clientes de empresa y particulares estén lo mejor protegidos posibles.

Además, venimos ofreciendo como protección avanzada a nivel de ciberseguridad en los últimos años dos herramientas muy específicas que están destinadas a cubrir una parcela muy importante: ESET Dynamic Threat Defense, una cloud sandbox que nos permite analizar cualquier archivo desconocido para saber al instante si es malicioso o no; y ESET Enterprise Inspector, nuestro EDR avanzado que nos permite monitorizar cualquier evento que se produce en nuestra red para poder responder y actuar lo antes posible y remediar una posible amenaza o ataque, sobre todo las conocidas como APT, las amenazas dirigidas avanzadas.

Por otro lado, ofrecemos servicios de ciberseguridad. Estos servicios lo que permiten es que un cliente que no esté instruido en materia de ciberseguridad o no cuente con personal especializado, pueda contar con ESET España para que seamos nosotros los que monitoricemos sus equipos y le mantengamos protegido en todo momento, sin que se tenga que preocupar.

Destacar también la concienciación, educación y formación. Desde blog Protegerse y Welivesecurity.com mantenemos informados y actualizados a diario a nuestros lectores sobre nuevos ataques, alertas, tendencias de amenazas, así como herramientas y novedades dentro del mundo de la ciberseguridad.