Plan España Digital 2025 Cinco medidas con las que España reforzará la ciberseguridad en los próximos años

Plan España Digital 2025: transformación digital.
Enrique González Herrero

El Gobierno presentó la semana pasada el Plan España Digital 2025, a través del cual pretende impulsar la transformación digital del país. Para ello, establece medio centenar de medidas que agrupa en diez ejes estratégicos, de los cuales uno es la ciberseguridad. En concreto, el cuarto eje que recoge el plan del Ejecutivo tratará de «reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial».

El plan de digitalización señala que la protección frente a las amenazas y la generación de confianza en este ámbito tienen un impacto directo en el desarrollo económico del país. Por ello, la ciberseguridad «debe ser abordada desde una perspectiva multidimensional, como elemento clave de la seguridad nacional». De ahí que una de las misiones del Plan España Digital 2025 sea el desarrollo de las capacidades para que ciudadanos, empresas y administraciones públicas estén protegidas.

El documento presentado por el gobierno establece tres ejes específicos en materia de ciberseguridad: incrementar las capacidades de ciudadanos y empresas, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad y potenciar la visibilidad internacional de España en esta materia. Estos objetivos se llevarán a cabo a través del Instituto Español de Ciberseguirdad (Incibe) mediante diversas iniciativas.

Medidas de ciberseguridad del Plan España Digital

EL organismo trabajará sobre cinco medidas para conseguir reforzar la ciberseguridad en España, según establece el Plan España Digital 2025:

  • Una línea de ayuda en ciberseguridad. Incibe ofrecerá, a través de su teléfono 017, un servicio gratuito de cibserseguridad para ciudadanos y empresas. El objetivo es, por un lado, prevenir, identificar y dar respuesta a incidentes de ciberseguridad, y por otro, servir de estímulo para la demanda de servicios al sector privado.
  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales. En este caso, el organismo aportará instrumentos para motivar la adopción de medidas de protección en la Red. Incibe pondrá en marcha campañas de sensibilización y formación digital, realizará proyectos para generar, identificar y desarrollar talento, y creará líneas de ayuda a empresas y profesionales para la identificación de riesgos y la adopción de herramientas de mitigación.
  • Impulso del ecosistema empresarial de ciberseguridad. Esta medida incluirá programas de apoyo a empresas de todo tipo para su creación, crecimiento, internacionalización y desarrollo de negocio. También se impulsará la iniciativa “CiberEmprende”, dirigida a personas con vocación emprendedora en ciberseguridad. La ayuda incluye la participación en certámenes de proyectos en «fase semilla», así como la consolidación de start-ups a través de fondos público-privados de capital riesgo.
  • Impulso de España como nodo internacional en ciberseguridad. A través de esta medida, se dará un impulso a la participación de España en iniciativas internacionales. Un ejemplo de ello es la reciente candidatura de León para albergar el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad.
  • Despliegue y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad. El Plan España Digital 2025 contempla la implantación de dicho centro, cuyos objetivos pasan por  mejorar las capacidades de prevención, vigilancia, detección y respuesta a ciberincidentes de la Administración General del Estado y sus organismos.
    El Centro de Operaciones de Ciberseguridad aportará detección y respuesta coordinada a ciberincidentes las 24 horas todos los días del año, dará acceso a un catálogo de servicios de ciberseguridad e inteligencia y contará con una plataforma de gestión y correlación de eventos de seguridad centralizada, entre otras capacidades.