Darknet: qué es la red oscura y cómo se accede a ella

Darknet
Redacción

La darknet o red oscura forma parte de la Internet Profunda, que alberga las páginas web y servicios inaccesibles a través de los motores de búsqueda tradicionales tipo Google. La darknet está formada por un conjunto de sitios ocultos a los que se accede a través de navegadores específicos, del estilo de Tor. Los usuarios de las webs de la red oscura pueden mantener una navegación anónima y privada, pues dichos navegadores utilizan diferentes servidores proxy para que su IP sea difícil de rastrear.

Es por esto último por lo que la darknet da cobijo a una alta concentración de ciberdelincuentes que ofrecen sus servicios criminales. Pero esta no es la única actividad ilegal del ‘reverso tenebroso’ de Internet. Por ejemplo, en septiembre de 2020, la Europol anunció los resultados de la operación DisrupTor, dirigida a compradores y vendedores de productos ilegales en la red oscura.

Sin embargo, no todo es negativo en este entorno. El hecho de que los navegadores empleados para acceder a la red oscura permitan una actividad digital privada hace posible acceder a sitios perfectamente legales en países donde existe la censura. Del mismo modo, facilita una navegación anónima para que el usuario que lo desee pueda preservar su privacidad.

Entre otras actividades económicas y sociales, en la red oscura podemos encontrar servicios financieros y comerciales, servicios de correo electrónico y mensajería, páginas de activismo político, blogs, webs de venta de productos, mezclados con la oferta de servicios de delincuencia digital.

Peligros de la darknet o red oscura

La parte negativa de la red oscura y sus sitios clandestinos es que los ciberdelincuentes se mueven con total anonimato, lo que facilita las operaciones de la ciberdelincuencia en un ámbito de impunidad. Algunos de los riesgos para los usuarios son:

  • Infección a través de un virus o malware.
  • Phishing.
  • Robo de identidad o credenciales.
  • Filtración de propiedad intelectual.
  • Espionaje y secuestro de cámaras web.

Detalles que marcan la diferencia en la red

Los sitios web dentro de la red oscura son semejantes a cualquier otro sitio web tradicional, pero hay diferencias relevantes. Una de ellas es la estructura de los nombres de dominio, que en lugar de terminar en .com o .es, tienen otras terminaciones como por ejemplo .onion en el caso de la red Tor.