El 46% de las empresas tuvo al menos un empleado que descargó una ‘app’ maliciosa en 2020

app maliciosas_ check point_ciberseguridad
Check Point

Los dispositivos móviles son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Incluso se constatan como un destino, en ocasiones, demasiado sencillo. Muestra de ello es que el 46 por ciento de las empresas tuvo, al menos, un empleado que descargó una aplicación móvil maliciosa durante el pasado año. Así lo refleja el Security Report 2021, un documento de Check Point destinado a profesionales de ciberseguridad que muestra los principales métodos y técnicas de ataque acometidos en 2020.

Además, este informe señala que la adopción del cloud en las compañías va por delante de la ciberseguridad. En concreto, afirma que las empresas experimentaron un salto de cinco años en su transformación digital en 2020. Aun así, la seguridad en la nube pública sigue siendo una de las principales preocupaciones para el 75 por ciento de las firmas. Asimismo, más del 80 por ciento ha comprobado que sus herramientas de seguridad no funcionan o tienen funciones limitadas en la nube.

Teletrabajo y ciberseguridad

Por otro lado, el Security Report 2021 muestra que los delincuentes digitales incrementaron los ataques de «secuestro de hilos» contra el teletrabajador. Todo ello, con el objetivo de conseguir robar datos o infiltrarse en las redes corporativas mediante los troyanos Emotet y Qbot. Según el documento, estos ataques afectaron al 24 por ciento de las empresas en todo el mundo. Y también aumentaron los ciberataques contra sistemas de acceso remoto, como RDP y VPN.

En cuanto al ransomware, pone de manifiesto que, de media, una nueva empresa se convierte en víctima cada 10 segundos. Un entorno en el que el sector sanitario también es una víctima en potencia. De hecho, los ciberataques (especialmente el ransomware) a hospitales aumentaron un 45 por ciento en todo el mundo durante 2020.