Una nueva Ley de Ciberseguridad protegerá al sector empresarial español

Redacción

El Gobierno está elaborando una nueva ley de ciberseguridad integral, a fin de concretar con precisión las funciones de los organismos que componen el escudo de la seguridad digital. Para asegurar una estrategia de protección es esencial reforzar la coordinación institucional y apuntalar el eje entre Moncloa, el Centro Nacional de Inteligencia y el Ministerio de Defensa. Así lo ha explicado este lunes el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados. En principio, el texto estaría preparado para presentarlo en el Congreso antes terminar el año 2024.

Nueva Ley para coordinar los organismos de ciberseguridad

El Gobierno creará una regulación de modelo racimo que organice la actividad del sector ciber público en España, marcando con rigor el cometido de cada integrante. Es decir, especificando mediante una norma con rango de ley los procedimientos de coordinación entre todas las entidades nacionales, distribuidas entre varios ministerios españoles. «Necesitamos que todas las instituciones, que lo hacen muy bien, trabajen con un paraguas legal que dé institucionalidad a sus mecanismos de actuación», ha subrayado Escrivá.

Reducir el riesgo de ciberataques a empresas y particulares

Los organismos de ciberseguridad funcionan como una palanca estratégica sobre el conjunto de la economía española, con capacidad para frenar las ciberamenazas que sufren empresas y particulares en todo el territorio nacional. En otras palabras, para mejorar la preparación defensiva, acelerar la reacción y controlar el efecto de la ciberdelincuencia sobre la economía de nuestro país. La nueva Ley de Ciberseguridad reforzará el potencial español de ciberresiliencia pública y privada con la mirada puesta «en los más vulnerables y en las pymes», aseguró el ministro Escrivá ante la Comisión de Transformación Digital.

Escrivá también indica que la inminente convocatoria del Kit Digital abarca a las empresas españolas de 250 empleados y no solo a las de 50 trabajadores, como sucedía hasta ahora. Además, las compañías y pymes de nuestro país podrán usar el Kit Digital para adoptar dispositivos de inteligencia artificial en su actividad profesional para contribuir a integrar esta tecnología en el tejido corporativo de nuestro país.