Compra pública innovadora en ciberseguridad: presenta tu proyecto antes del 13 de agosto

En juego 224 millones de euros

Compra pública innovadora en ciberseguridad_consulta preliminar al mercado
Por Juanjo S. Arenas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha presentado en un webinar las principales características de la compra pública innovadora en ciberseguridad que pondrá en marcha este año. En total son 224 millones de euros en contratos cuyo objetivo es impulsar la seguridad cíber en el sector público, empresas, sectores estratégicos, etc. En definitiva, se trata de «una oportunidad histórica», tal y como puso de manifiesto Rosa Díaz, directora general de Incibe, durante el encuentro digital.

Esta compra está formada por tres fases diferenciadas. La primera de ellas es la consulta preliminar al mercado, que finalizará el 13 de agosto. Esta etapa busca principalmente conocer las propuestas de proyectos para identificar las adquisiciones a realizar y diseñar los pliegos. Gracias a ella se identificarán las tecnologías, productos y soluciones para responder a los retos planteados por Incibe. Además, pretende identificar las empresas capaces de acometer todo ello.

La segunda fase es la elaboración del mapa de demanda temprana (octubre), en la que se informará sobre qué se va a licitar, los presupuestos, los volúmenes en los que se moverán las actuaciones, los procedimientos, etc.

Y la tercera son las licitaciones públicas propiamente dichas, que tendrán una duración de tres años. Es decir, hasta diciembre de 2024.

Actuaciones de la compra pública innovadora en ciberseguridad

Durante el webinar se explicaron las siete actuaciones que se desarrollarán en esta compra:

  • Programas de I+D (86,7 millones de euros): busca crear productos, soluciones y tecnologías de alto impacto estratégico.
  • Soluciones para pymes (24,8 millones de euros): pretende conocer qué puede ofrecer el mercado al colectivo de las pequeñas y medianas empresas. Esta actuación permitirá crear tecnología y dinamizar la importancia de crear cultura de seguridad.
  • Sectores estratégicos (40,5 millones de euros): crear soluciones que posibiliten atender las necesidades de ciberseguridad de las empresas pertenecientes a sectores estratégicos. Uno de sus requerimientos básicos es que las compañías usuarias participen en los consorcios a conformar. Tras la realización de este punto debería conformarse una cartera de productos innovadores con las últimas tecnologías para ser comercializadas tanto en España y como fuera de nuestras fronteras.
  • Sector público (30,4 millones de euros): el objetivo es atender las necesidades de la Administración Pública. No obstante, en el webinar se destacó que no se pretende crear ni monopolios ni ventajas para una sola empresa.
  • Infraestructuras de Incibe (15,4 millones de euros): el organismo pretende con esta actuación mejorar su equipamiento y prestación de sus servicios. Es decir, responder a sus retos particulares.
  • Formación (20 millones de euros): crear soluciones tecnológicas innovadoras para el aprendizaje en ciberseguridad.
  • Pequeños proyectos (6,1 millones de euros): crear soluciones desarrolladas por pymes. Los proyectos en esta actuación no podrán superar los 240.000 euros. El objetivo es hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas. Es decir, esta acción está muy enfocada en apoyar a este tipo de compañías y a que se creen otras nuevas, aunque estas podrán participar en cualquiera de las siete actuaciones.

Otros aspectos relevantes

Desde Incibe se hizo especial hincapié en que esta compra pública innovadora no se trata de un programa de ayudas o de subvenciones. Además, destacó que las empresas no tienen un límite de presentación de propuestas o de participación en las diferentes actuaciones.

Eso sí, las firmas participantes deberán presentar sus propuestas independientemente por actuación. Así como elaborar una memoria detallada de la propuesta con un máximo de 20 hojas, y siempre adaptada al contenido de los anexos. Estos últimos documentos pueden descargarse en la web de Incibe.

Por otro lado, las organizaciones tendrán que cumplimentar la ficha básica de la propuesta (también descargable en la web del Instituto) e incluir los datos de todas las entidades del consorcio. No obstante, podrán presentar cualquier información adicional que deseen, como vídeos, estudios, etc.

Las propuestas, que tendrán un carácter confidencial, se han de realizar a través del correo electrónico [email protected] antes de las 19 horas del 13 de agosto.

Incibe_compra pública innovadora_ciberseguridad