El 17ENISE cierra una edición de récord con la ciberseguridad europea como eje central

Ambiente del 17ENISE.

Foto: INCIBE.

Enrique González Herrero

La 17ª edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (17ENISE), el evento anual organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha finalizado con un balance exitoso. No en vano, esta cita ha vuelto a situar a la ciudad de León, durante los días 18 y 19 de octubre, como centro neurálgico de la industria de la ciberseguridad con unas cifras récord: 3.997 asistentes presenciales de 21 países y otras 2.511 personas que se han conectado telemáticamente, según los datos de la organización.

El 17ENISE se ha celebrado en un año marcado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, lo cual ha tenido su reflejo en el programa de conferencias. El primer día fue escenario, además, del anuncio de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de una nueva partida millonaria de inversión en seguridad para los próximos años. “Estamos en el ecuador del Plan de Recuperación y vamos a dotar con 2.157 millones de euros un nuevo instrumento de ciberresiliencia y seguridad para financiar las inversiones necesarias y desplegar el Plan Nacional de Ciberseguridad”, afirmó Calviño durante la inauguración vía streaming.

La ministra recordó otras inversiones en ciberseguridad que está llevando a cabo el Gobierno a través de INCIBE, como los 500 millones de euros que recoge la Agenda España Digital 2026 para reforzar la industria de la ciberseguridad y la formación de talento. A esta hoja de ruta se refirió también la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien destacó especialmente la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora, canalizada a través de INICBE. Artigas recordó que se han comprometido ya 175 millones de euros (de los 224 millones totales) en 142 proyectos de I+D+i en ciberseguridad enmarcados en este proyecto.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Junto a Artigas, también estuvieron presentes en la el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, donde tuvo lugar el 17ENISE, el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, y la secretaria de Estado-directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro.

17ENISE: perspectiva europea

La ciberseguridad en el contexto de la Unión Europea tuvo un peso destacado en el programa de conferencias. Fue el caso de la charla ofrecida por Lorena Boix, Director for Digital Society, Trust & Cybersecurity de la DG CONNECT de la Comisión Europea, que sintetizó la frenética actividad normativa en materia de ciberseguridad que está llevando a cabo la Unión y enumeró los principales retos que la organización supranacional está tratando con terceros países. Entre otros, mencionó la protección de las infraestructuras críticas, las redes 5G, la ciberresiliencia o la ciberedelincuencia.

Lorena Boix, Director for Digital Society, Trust & Cybersecurity de la DG CONNECT de la Comisión Europea.
Lorena Boix, Director for Digital Society, Trust & Cybersecurity de la DG CONNECT de la Comisión Europea.

También participaron otros ponentes intenacionales como Oleksandr Potii, Deputy Chairman of the State Service of Special Communications and Information Protection de Ucrania, quien habló de las experiencias aprendidas en torno a la protección de infraestructuras críticas en el contexto de la guerra; o Luigi Rebuffi, secretario general de ECSO, que explicó las iniciativas puestas en marcha para generar una comunidad de ciberseguridad en la Unión Europea.

La ciberseguridad en España

Desde una perspectiva más local, pero con esa mirada global necesaria en las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por los responsables de los principales organismos españoles dedicados a la ciberseguridad. El general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional; el general de División Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto del Ciber Espacio; Luis Jiménez, subdirector General Centro Criptológico Nacional; y Álvaro de Lossada Torres-Quevedo, jefe de la Oficina de Coordinación Cibernética, compartieron sus reflexiones sobre los desafíos actuales a la seguridad nacional en el ciberespacio.

El teléfono de asistencia 017 de INCIBE, que ha dado origen al lema del evento este año (“#017ENISE, siempre contigo”) protagonizó una mesa redonda en la que representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hablaron de la importancia de esta idea. Desde su puesta en marcha, este número telefónico ha atendido ya más de 184.000 consultas (a un ritmo de 1.295 semanales durante 2022), de las cuales más de 113.000 fueron de usuarios preocupados por su ciberseguridad.

Otro temas que tuvo protagonismo fue RETECH Ciberseguridad, una iniciativa destinada a la colaboración e innovación en ciberseguridad desde las comunidades autónomas, impulsando para ellos redes de especialización tecnológica. Carla Redondo, secretaria general de INCIBE, moderó una mesa donde representantes Cataluña, Navarra y Asturias explicaron los proyectos de sus respectivas comunidades autónomas en los que están inmersas entidades y empresa.

La internacionalización de las pymes, la cadena de suministro, la Directiva NIS 2, la inteligencia artificial, la Compra Pública Innovadora o la ciberseguridad como motor de cambio social fueron otros de los temas tratados en el 17ENISE. Este último tema lo abordaron tres expertos en una mesa redonda moderada por Ana Borredá, directora de Grupo Borrmart (empresa editora de Red Seguridad).

Ana Borredá, directora de Grupo Borrmart (izq.) moderó una de las mesas del 17ENISE.
Ana Borredá, directora de Grupo Borrmart (izq.) moderó una de las mesas del 17ENISE.

La industria de la ciberseguridad en el 17ENISE

El 17ENISE aglutinó diversas actividades encabezadas por las conferencias, donde participaron más de 130 ponentes en total, y una zona de expositores que cada edición aumenta. Este año ha contado con 124 stands de empresas e instituciones dedicadas a la ciberseguridad donde presentaron sus servicios y soluciones. Esta zona albergó además varios speakers corners para explicar a los visitantes diferentes proyectos e innovaciones.

En paralelo tuvo lugar el International Business Forum, donde 50 participantes de 16 países han mantenido más de 350 reuniones bilaterales, así como 17 talleres, un espacio para delegaciones internacionales y otra zona destinada al programa INCIBE emprende, donde presentaron sus iniciativas 13 de las 30 entidades que colaboran en la iniciativa.

Balance satisfactorio

El 17ENISE ha finalizado una de sus mejores ediciones, y la más concurrida, con la intervención de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y Félix Barrio, director general de INCIBE. Valcarce ha señalado que “el Ministerio de Defensa apoya decididamente a la industria española del sector ciberseguridad como elemento clave para el desarrollo y potenciación de la economía española, favoreciendo modelos abiertos y de demostrada eficiencia, como son los de colaboración público-privada”.

Barrio ha agradecido a los asistentes y participantes su presencia en el 17 ENISE y ha expresado su satisfacción con el resultado del evento.  “Una edición tan especial de ENISE que, sin duda, ha sido un éxito, gracias a la puesta que habéis tenido por este evento, por esta institución, por todos los que trabajamos para que la industria, las agencias, públicas, privadas, españolas, tengamos el mejor sector de ciberseguridad de Europa, y uno de los mejores del mundo”, ha mencionado.

Clausura del 17ENISE por parte de Félix Barrio, director general de INCIBE.
Clausura del 17ENISE por parte de Félix Barrio, director general de INCIBE. / Foto: INCIBE