La línea de ayuda en ciberseguridad de Incibe tramitó cerca de 70.000 consultas en 2021

línea de ayuda en ciberseguridad_incibe
Por Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó en 2021, a través de sus diversos canales de contacto, 69.211 consultas. Esta cifra representa un 68 por ciento más de tramitaciones que durante el año anterior.

A la hora de desgranar cada uno de estos reportes del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad‘, el organismo público atendió 47.485 a través de su línea telefónica 017, 13.902 mediante WhatsApp y Telegram y 7.824 a través del formulario web. De hecho, desde que puso en marcha la línea de ayuda en ciberseguridad 017, Incibe ha gestionado más de 115.600 consultas.

En relación con el tipo de atención prestada, la mitad estuvo relacionada con un asesoramiento reactivo. En otras palabras: los usuarios que contactaron con el Instituto lo hicieron tras sufrir un incidente de ciberseguridad. El resto recibió ayuda de forma preventiva, por lo que vieron resueltas sus dudas antes de la llegada de un problema.

Temas consultados

Los ciudadanos realizaron consultas sobre diversos tipos. Sin embargo, desde Incibe advierten sobre un repunte del envío de SMS fraudulentos −también conocido como smishing− que suplantan principalmente organizaciones logísticas. Además, otras de sus preocupaciones fue el phishing: esta temática aglutinó el 23,7 por ciento de las consultas. A continuación, se situaron la suplantación de identidad (16,1%) y el falso soporte técnico (7,7%).

En cuanto a otras dudas, destacaron fraudes como las tiendas falsas, la intrusión o hackeo de dispositivos o cuentas y las llamadas falsas. Así como la sextorsión y la desinfección de dispositivos.

Por otro lado, en el terreno relacionado con la protección del menor, destacó la creciente preocupación por la privacidad y la reputación en las redes sociales e Internet. En concreto, el 31,4 por ciento de este colectivo se puso en contacto con Incibe a raíz de ello, seguido por el ciberacoso escolar (12,5%) y la protección de dispositivos (11,1%). Otros temas fueron los fraudes online, el sexting, los contenidos perjudiciales y la mediación parental.

Las empresas, por su parte, trasladaron dudas sobre extorsión a través del correo electrónico (un 16,4% del total), concienciación de los empleados y buenas prácticas en ciberseguridad (13,3%) y suplantación en redes sociales (10,7%). Otros como las llamadas fraudulentas, el ransomware, las incidencias enviadas por email, la protección de datos y el malware fueron otras de las preocupaciones.

Perfil de los usuarios de esta línea de ciberseguridad

La inmensa mayoría (79%) de las consultas de los ciudadanos correspondieron a adultos de entre 25 y 65 años. El resto se trataron de mayores de 65 años, jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos.

Las familias fueron quienes más consultas realizaron, concretamente la mitad. Posteriormente se encontraron los adolescentes de 12 a 18 años (13%) y los educadores (11%).

En cuanto a las consultas profesionales, el 42 por ciento estuvieron protagonizadas por los servicios. El comercio minorista (12%), la industria (6%) y la educación (3%) se situaron a continuación. No obstante, cabe destacar que otros sectores como la Administración Pública, el ocio y la sanidad, entre otros muchos, también realizaron consultas a esta línea de ciberseguridad.

Accede al balance completo de la línea de ayuda de ciberseguridad de Incibe en 2021.

servicio tu ayuda en ciberseguridad incibe